Dirección de Movilidad y Espacios Públicos
Janeth Socorro López Hernández
Es el área responsable de ejecutar operaciones para hacer cumplir las disposiciones jurídicas, planes y programas en materia de movilidad peatonal y vehicular, inspeccionando y verificando al efecto la ejecución de toda edificación u obra, y aplicar las medidas de seguridad y sanciones administrativas en el caso de infracción a las disposiciones que normen la materia. Cumplir, analizar y verificar operativamente el cumplimiento de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio y de los programas sectoriales que se deriven de éstos, en materia de movilidad y espacio público. Ejecutar las actividades para cumplir estrictamente con las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, así como, para acatar cabalmente todas aquellas atribuciones que le confiere su artículo 18, en el ámbito de su competencia. Suministrar los elementos técnicos para coadyuvar con las demás autoridades o dependencias que integran el Gobierno Municipal, en el ámbito de su estricta competencia, para el efectivo cumplimiento de las disposiciones de las leyes, reglamentos, decretos, circulares y demás disposiciones aplicables en materia de asentamientos humanos y de desarrollo urbano. Opinar sobre la traza vial de las zonas urbanas del Municipio y en su caso solicitar opiniones técnicas al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Analizar y opinar sobre puntos conflictivos en materia vial en la ciudad. Proponer rutas para implementar ciclovías así como modelos de gestión para su mantenimiento. Analizar y proponer estrategias encaminadas a desarrollar un Sistema Integral de Transporte en la ciudad. Atender, en la medida de las atribuciones
que marca la legislación aplicable, las necesidades de personas con discapacidad y fomentar la movilidad universal. Ejercer las demás atribuciones y facultades que en el ámbito de su competencia le señalan las leyes, reglamentos y demás instrumentos normativos y administrativos vigentes; así como aquellas encomendadas expresamente por el Director General de Gestión Territorial y Catastro. Ejercer originariamente el trámite y resolución de los asuntos de su competencia, y que para la mejor organización del trabajo, el Director de Movilidad y Espacio Público delegará cualquiera de sus funciones, excepto aquellas que por disposición de ley, reglamento interno o acuerdo, deban ser ejercidos precisamente por él.